El 21 de junio, la Armada de India incorporó en Calcuta tres buques de construcción nacional: la fragata furtiva multipropósito Dunagiri, el buque de guerra antisubmarina de aguas poco profundas Agray y el buque hidrográfico Sanshodhak. Las unidades fueron construidas por el astillero estatal GRSE y forman parte del programa de modernización naval con el que India prevé incorporar 19 buques durante 2026.
India incorpora tres buques de guerra
Según la Armada de la India, la incorporación de mayor relevancia corresponde a la fragata Dunagiri, quinta unidad de la clase P17A. Con aproximadamente 149 metros de eslora y un desplazamiento cercano a las 6.600 toneladas, está diseñada para ejecutar misiones de defensa aérea, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina y ataque de largo alcance.
El Ministerio de Defensa de India informó que el buque fue construido mediante técnicas de construcción modular e integra misiles supersónicos superficie-superficie, sistemas de defensa aérea, un cañón principal, sistemas de armas de corto alcance y capacidades avanzadas de guerra antisubmarina. La clase está equipada con misiles de crucero BrahMos, radar MF-STAR y misiles superficie-aire Barak-8.
Los otros dos buques amplían capacidades específicas de la Armada. Agray está destinado a la guerra antisubmarina en aguas litorales y dispone de sonar, torpedos ligeros y lanzacohetes nacionales para detectar, seguir y atacar submarinos. Sanshodhak realizará levantamientos hidrográficos y apoyo a la cartografía náutica.
Según el Ministerio de Defensa, las tres unidades presentan entre un 75 % y un 80 % de contenido nacional, aunque continúan incorporando componentes importados, entre ellos sistemas de propulsión, radares y parte del armamento.
Durante la ceremonia de incorporación, el primer ministro Narendra Modi afirmó que India busca dejar de ser un comprador de sistemas de defensa para avanzar hacia la autosuficiencia industrial.