El 22 de noviembre de 2024 se anunció un contrato entre Lockheed Martin y el Pentágono para iniciar la producción de la próxima generación de aeronaves F-35. El comunicado indica que los nuevos modelos contarían con mejoras de Tecnología Refresh 3 (TR-3), lo que implica un avance en la aviónica ya que integrará sistemas de pantallas avanzadas, procesadores centrales con mejoras y módulos de memoria ampliados.
El F-35 es un caza de 5ta generación diseñado para realizar ataques furtivos a superficie y para la recolección de información. Tiene una longitud de 15.7 metros de largo, 11 de envergadura y 4.4 metros de alto. Es un monomotor que alcanza velocidades de 1.900 km/h (Mach 1.6). El techo de vuelo se encuentra alrededor de los 15.000 metros y su autonomía máxima es de 2.800 km.
Posee un cañón integrado GAU-22A de 25mm, con la posibilidad de utilizar otras armas como misiles de aire-aire o de aire-tierra, de corto y medio alcance, bombas como la GBU-39, entre otros. Cuenta con la certificación de EUA para llevar explosivos de gravedad termonuclear B61-12, lo que lo convierte en el único avión de 5ta generación con capacidad nuclear.
La financiación del proyecto incluye contribuciones de los presupuestos de adquisición de la Fuerza Aérea y la Marina de EUA, socios internacionales y clientes de Ventas Militares Extranjeras (FMS). Se estima que la producción del lote finalice a mediados del mes de mayo de 2031.
Fuente: Lockheed Martin