El 1 de diciembre inició el ejercicio militar conjunto CINBAX 2024 que cuenta con la participación de los ejércitos de India y de Camboya, cada uno con 20 efectivos. La actividad se está desarrollando en el Nodo de Entrenamiento Extranjero, en Pune, hasta el día 8 del mismo mes.
El CINBAX tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad y defensa bilateral en conflictos contra el terrorismo, de guerra híbrida, logística y en la ejecución de misiones de paz de las Naciones Unidas (ONU). Con un programa por fases integrales, combina actividades de planificación, de reconocimiento, vigilancia, inteligencia, gestión de logística, evacuación y asistencia humanitaria.
Como el ejercicio intenta combinar tradición con modernidad, los soldados participaron de una primera sesión conjunta de artes marciales con yoga; hecho que muestra la importancia de estas prácticas para su cultura durante la preparación del combate. También se exhibieron los diferentes equipos y armas de última generación y realizaron ejercicios de tiro para demostrar la precisión táctica.
La relación entre estos dos países no solo se afianza en los ejercicios que pudieran compartir, sino que hace años mantienen lazos de cooperación. Unidos por un mismo patrimonio religioso, tradicional, cultural y lingüístico, mantienen relaciones diplomáticas estables desde 1952. Por su parte, India jugó un rol clave en la recuperación de la soberanía de Camboya tras el régimen de Jemeres Rojos al reconocer oficialmente la autoridad de Heng Samrin en 1981. Además, la relación comenzó a tomar más fuerza en el último tiempo con la política de “Act East” cuando India señaló a Camboya como socio en el marco de la ASEAN.
FUENTES: India News Network; X (@Akshantaspawar)