El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (ROC, siglas en inglés de República de China), acusó a China de escalar las tensiones regionales, de interrumpir unilateralmente la paz en el Estrecho y de interferir en el tránsito marítimo regular y del comercio. Esta imputación se debió a las maniobras militares que realizó este último país en el Estrecho de Taiwán y en la primera cadena de islas.
La primera cadena de islas es un concepto estratégico que se refiere a la línea comprendida entre las islas Kuriles y Singapur, pasando por Japón, Taiwán y Filipinas y es considerada la primera barrera natural de contención de la proyección de China hacia el Indo-Pacífico.
Por el momento, China no hizo ninguna declaración de los movimientos militares en la región. Se estima que estas responderían a la activa política exterior desarrollada por el presiente William Lai Ching-te, que contempló la visita a países aliados, inclusive una parada en Hawái. China considera ilegítima toda política exterior de la ROC, por entender que la isla es una provincia de la República Popular de China y no un estado soberano. También, podría ser considerada una toma de posición ante la cercana asunción de Donald Trump a la presidencia de los EUA.
Fuente: MOFA. en.mofa.gov.tw