El 10 de diciembre, la Agencia de Defensa de Misiles en conjunto con el Comando Indo-Pacífico y el Departamento de Defensa, de EUA, realizó el ejercicio Flight Experiment Mission-02 para interceptar un misil balístico. El objetivo fue poner por primera vez a prueba el sistema Aegis Guam con el lanzamiento de un misil Standar Missile-3 Block IIA para la interceptación de otro balístico de alcance medio, lanzado frente a la costa de la isla de Guam.
La subsecretaria de prensa del Pentágono, luego de notificar el éxito de la operación al público, afirmó que el hecho “marcó un paso fundamental en la defensa de Guam y proporciona un apoyo fundamental al concepto general de los futuros sistemas de defensa”.
Esta isla, ubicada en el archipiélago de las Marianas del Pacífico occidental, forma parte de la lista de territorios dependientes del gobierno de Estados Unidos. Actualmente, EUA cuenta con dos instalaciones militares en la isla, por un lado, la Base Andersen, de la Fuerza Aérea, y la Base Naval de Guam.
Fuente: DEFENSE.GOV