El 12 de diciembre de 2024, el Centro de Excelencia en Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN en Tallin, Estonia, dio luz verde para iniciar el ejercicio anual Crossed Swords (Espadas Cruzadas en inglés). Este año reunió a 200 participantes de más de 40 países, incluso algunos que no forman parte de la OTAN, para practicar y experimentar en el campo de la ciberdefensa.
El objetivo principal del ejercicio es la planificación y la implementación táctica y técnica de una secuencia completa de ciberataques a través de equipos de operaciones cibernéticas ofensivas, mientras se emplean capacidades forenses digitales para llevar a cabo operaciones cibernéticas. El ejercicio integra Aliados y socios para brindar una oportunidad de entrenamiento en operaciones cibernéticas ofensivas, promover el conocimiento mutuo y las asociaciones mediante la coordinación a nivel táctico y técnico durante la ejecución de una misión cibernética.
El escenario se desarrolla contempla varias naciones ficticias diferentes en las que un estado nacional amigo está en un conflicto armado con un estado hostil. El objetivo es entrenar a los elementos de un Comando Militar en el comando y control de las capacidades ofensivas del ciberespacio, así como apoyar el desarrollo de otras habilidades tácticas de dominio operativo como, por ejemplo, las operaciones de información.
La “unidad” a entrenar incluye un Cuartel General Cibernético con un equipo de planificación completo, operadores cibernéticos militares, expertos en análisis forense digital y especialistas de otras unidades. El director del ejercicio dijo que “En esta iteración, Crossed Swords emplea tecnologías y métodos de ataque realistas, y se centra en infraestructuras clave y sistemas logísticos fundamentales para cualquier esfuerzo militar”.
Fuente: ccdcoe.org – eng.chinamil.cn
