El Pentágono contrata desarrollos en inteligencia artificial

El 16 de junio de 2025, el gobierno de EUA adjudicó a la empresa OpenAI un acuerdo de transacción por un monto de USD200 millones para desarrollar prototipos de inteligencia artificial (IA) destinados a la seguridad nacional en los dominios de combate y gestión interna.

Bajo este acuerdo, OpenAI desarrollará versiones preliminares basadas en IA para apoyar tanto operaciones de guerra (análisis en tiempo real de datos de inteligencia y planificación de misiones) como procesos administrativos del Pentágono, que incluyen la atención sanitaria a militares y la optimización de adquisiciones. El Departamento de Defensa señaló que todos los casos de uso deberán atenerse a las políticas de uso de OpenAI, que prohíben aplicaciones de IA destinadas a desarrollo de armas.

El contrato forma parte de la nueva iniciativa “OpenAI para el gobierno”, lanzada en junio de 2025 para centralizar los servicios de IA provistos por esta empresa a entidades federales, estatales y locales de EUA.

Un prototipo de inteligencia artificial es una versión experimental que integra modelos matemáticos, algoritmos de aprendizaje, bases de datos y programas funcionales diseñados para resolver tareas específicas. Incluye interfaces de usuario o APIs para su uso e integración, además de mecanismos de validación, seguridad y trazabilidad. Estos desarrollos permiten probar capacidades avanzadas de IA en entornos controlados antes de su aplicación definitiva, ya sea en defensa, salud, gestión pública u otros sectores estratégicos.

Fuentes: defense.gov – OpenAI

Comments are closed.