Respuesta de China ante declaraciones del secretario de la OTAN

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, coronel superior Zhang Xiaogang, manifestó el 26 de junio en Pekín el rechazo del gobierno chino ante lo que considera un intento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de utilizar a China como pretexto para extender su influencia militar en la región de Asia-Pacífico.

Durante una conferencia de prensa regular, Zhang se refirió a las declaraciones surgidas en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya los días 24 y 25 de junio, en la cual se señaló que China brinda apoyo a Rusia en el conflicto de Ucrania. En esa cumbre, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que “Dada nuestra amenaza a largo plazo de Rusia, pero también la masiva acumulación de fuerzas militares en China, y el hecho de que Corea del Norte, China e Irán están apoyando el esfuerzo bélico en Ucrania, es realmente importante que gastemos más. Así que ese será el número uno de la agenda de hoy” (ver publicación en agencia REUTERS).

A la cumbre también asistieron países del Indo-Pacífico aliados con el EUA, antes los cuáles declaró “tenemos [una] relación entre la OTAN y los países del Indo-Pacífico, Japón y la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda, no porque queramos extender la OTAN al Indo-Pacífico, sino porque tenemos amigos en el Indo-Pacífico”.

Ante estas declaraciones, Zhang respondió que China mantiene una política de defensa de carácter puramente defensivo, orientada a proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, al tiempo que promueve la paz y la estabilidad globales. Aclaró también que la cooperación militar entre China y Rusia “no está dirigida contra ningún tercer país ni será interferida por terceros”.

El portavoz calificó a la OTAN como “un producto de la Guerra Fría” y “el mayor bloque militar del mundo”, al que acusó de generar conflictos en distintas regiones y de haber extendido su presencia geográfica más allá de lo estipulado en su propio tratado. Según Zhang, estas acciones generan una creciente preocupación entre los países de la región.

“Nos oponemos firmemente a que la OTAN utilice a China como excusa para expandirse hacia el este en Asia-Pacífico”, concluyó Zhang, instando a la Alianza a “reflexionar sobre su comportamiento, corregir su rumbo y contribuir de forma más activa a la seguridad y estabilidad global”.

FUENTE: OTAN, REUTERS, China Military Online

Fotografía: Ministerio de Defensa de China

Comments are closed.