23 de julio de 2025, 18:00 horas
El USS Fitzgerald (DDG-62) realiza una escala de rutina a bordo de la Base Naval del Condado de Ventura, Port Hueneme, el 28 de febrero de 2025. Foto de la Marina de los EE. UU.
El Comando Central de Estados Unidos niega que un destructor de misiles guiados estadounidense haya violado aguas iraníes, contradiciendo las afirmaciones de los medios estatales iraníes.
El USS Fitzgerald (DDG-62) y un helicóptero iraní tuvieron lo que un funcionario estadounidense describió como una interacción “segura” el miércoles por la mañana cerca del Golfo de Omán.
“Esta interacción no afectó en absoluto a la misión del USS Fitzgerald y cualquier informe que afirme lo contrario es falso y constituye un intento del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán de difundir información errónea”, declaró la defensa a USNI News en un comunicado. “El Comando Central de EE. UU. continuará operando de forma segura y profesional, de conformidad con las normas y costumbres internacionalmente reconocidas”.
Fitzgerald , que se desplegó el 2 de junio desde San Diego, estaba operando en aguas internacionales cerca del Golfo de Omán a las 10:50 a. m., según el comunicado del CENTCOM, cuando interactuó con un helicóptero SH-3 Sea King iraní.
La televisión iraní informó que Fitzgerald intentó ingresar a aguas iraníes y el helicóptero advirtió al destructor que se fuera, según Sputnik , un sitio de noticias del medio estatal ruso.
Estados Unidos negó cualquier hostilidad durante el encuentro, incluyendo la afirmación de que amenazó con derribar el helicóptero. El acoso iraní a buques de guerra estadounidenses no es inusual en aguas cercanas a Irán, declaró a USNI News Afshon Ostovar, profesor asociado de la Escuela Naval de Posgrado.
El ejército iraní, tanto la Armada como la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, utilizará diferentes tácticas, como pequeñas embarcaciones y aeronaves, para hostigar a los buques. El helicóptero es solo otro ejemplo, afirmó Ostovar.
El acoso se utiliza como táctica para comunicarse con Estados Unidos y demostrar que el país se mantiene vigilante en las aguas cercanas, así como para poner a prueba la respuesta estadounidense, afirmó. Teherán también lo utiliza como estrategia de relaciones públicas con el pueblo iraní.
“Pero lo único que no pueden hacer, sobre todo con un solo helicóptero, es intimidarnos. Ese helicóptero iraní corría mucho más peligro que el USS Fitzgerald “, dijo Ostovar.
El contexto en torno a la interacción no puede ignorarse, afirmó, señalando que la tensión entre Irán y Estados Unidos sigue siendo alta, especialmente tras los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes. Esto podría ser una acción de Irán para salvar las apariencias, añadió.
Eso hace que acciones como ésta sean más riesgosas, dijo Ostovar, autor de “Guerra de ambición”.
“Creo que los iraníes están obviamente dispuestos a arriesgar un poco más, a generar un poco más de tensión en este momento, para lograr una especie de victoria propagandística”, dijo Ostovar.
Fuente: https://news.usni.org
