Hegseth y el presidente filipino se reúnen para impulsar la disuasión en el Indopacífico

21 de julio de 2025

El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, recibió hoy al Presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. en el Pentágono, donde ambos líderes reafirmaron su compromiso con el Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas y discutieron preocupaciones de seguridad compartidas en la región de Asia y el Pacífico, así como los recientes avances en la larga alianza entre Estados Unidos y Filipinas.

“Nuestra histórica alianza nunca ha sido más sólida ni esencial que hoy”, declaró Hegseth. “Juntos, mantenemos nuestro compromiso con el tratado de defensa mutua. Y este pacto se extiende a los ataques armados contra nuestras fuerzas armadas, aeronaves o buques públicos, incluida nuestra Guardia Costera, en cualquier punto del Pacífico, incluido el Mar de China Meridional”.

Estados Unidos ha identificado la región Asia-Pacífico como su teatro prioritario, y Hegseth dijo que Estados Unidos trabajará allí con Filipinas y otras naciones con ideas afines para avanzar en la agenda de paz a través de la fuerza del presidente Donald J. Trump.

«Estados Unidos está comprometido con el logro de la paz mediante la fuerza y dispuesto a colaborar con todas las naciones que comparten este anhelo en la región», afirmó. «No buscamos la confrontación, pero estamos y estaremos preparados y resueltos».

Filipinas ha sido un aliado de Estados Unidos durante siete décadas, y su posición en el Mar de China Meridional la convierte en un socio ideal en la región.

“Estamos orgullosos de apoyar nuestra vitalidad económica mutua, incluidos sus esfuerzos para… modernizar sus fuerzas armadas y la defensa colectiva”, dijo Hegseth a Marcos.

El secretario destacó el éxito de la más reciente iteración del ejercicio militar Balikatan, en el que participaron Filipinas, Estados Unidos y más de 20 otras naciones.

“Hemos logrado rápidos avances en la mejora de la disuasión real y la defensa de una región Asia-Pacífico libre y abierta mediante la profundización de nuestra interoperabilidad y la ampliación de los ejercicios conjuntos, incluido el ejercicio más grande y sofisticado jamás realizado, Balikatan”, afirmó.

Balikatan 2025, realizado del 21 de abril al 9 de mayo, fue la 40.ª iteración del ejercicio anual y contó con la participación de más de 14 000 personas. El ejercicio evaluó la preparación en múltiples ámbitos, como el aéreo, terrestre, marítimo, cibernético, de la información y espacial.

Pero Hegseth señaló que Estados Unidos y Filipinas están haciendo aún más juntos.

“También estamos desplegando nuevos misiles de vanguardia y sistemas no tripulados, y revitalizando nuestras bases industriales de defensa”, afirmó. “Juntos, debemos forjar un sólido escudo de disuasión real para la paz, garantizando la seguridad y la prosperidad a largo plazo de nuestras naciones”.

Marcos dijo que el reciente ejercicio Balikatan ha demostrado ser valioso, como lo demuestra la retroalimentación del personal del ejército filipino.

“Cuando veo a los oficiales que participaron y hablo con los hombres y mujeres que participaron, dicen que fue extremadamente útil”, dijo Marcos. “En esencia, hemos logrado nuestro objetivo, porque dicen que han aprendido mucho sobre cómo operar juntos, no solo con las fuerzas estadounidenses, sino también con fuerzas de toda la región de Asia-Pacífico, incluyendo Australia, Canadá y todos los demás países que han participado”.

Marcos afirmó que está satisfecho con la forma en que Estados Unidos y Filipinas están trabajando juntos para modernizar el ejército filipino.

“Creo que nuestra alianza… Estados Unidos y Filipinas, [ha hecho mucho] para preservar la paz [y] la estabilidad en el Mar de China Meridional”, dijo. “Pero me atrevería a decir que también en toda la región del Indopacífico. Y siempre nos complace enormemente seguir fortaleciendo esa relación”.

Fuente: https://www.defense.gov

Comments are closed.