El 26 del presente mes, la ministra de Defensa de Australia, Richard Marles, y el secretario de Defensa británico, John Healey, firmaron un tratado para la construcción de nuevos submarinos nucleares AUKUS. La firma tuvo lugar en Geelong, Australia, y lleva el nombre de “Tratado de Geelong”. Se trata de un acuerdo bilateral de 50 años que formaliza la colaboración para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y desguace de los submarinos nucleares de ataque nuclear (SSN) AUKUS. Una vez terminados, se prevé que entrarían en servicio a mediados de la década de 2030.
El pacto, pilar de la alianza AUKUS (Australia–Reino Unido–EUA), establecería que Australia aporte USD236 773 millones durante tres décadas para el programa, incluida una primera transferencia de USD514 millones al Departamento de Defensa de EUA en julio de 2025. Por su parte, Reino Unido se compromete a compartir datos técnicos y a cofinanciar infraestructuras en los astilleros de Osborne, de Australia y Barrow-in-Furness, de Reino Unido.
“El Tratado de Geelong asegura 50 años de cooperación estratégica y tecnológica en la construcción de nuestros SSN-AUKUS”, afirmó Richard Marles. Por su parte, John Healey subrayó que el texto “reforzará la base industrial de defensa británica y apoyará la soberanía tecnológica australiana”. El acuerdo podría generar hasta USD22 826 millones en exportaciones británicas durante los primeros 25 años, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Fuentes: gov.uk – defence.gov.au
Imagen: Arte conceptual de un SSN AUKUS (BAE Systems)
