El 12 de agosto, luego de nueve días de operaciones, concluyó el ejercicio combinado entre Estados Unidos, Reino Unido y Japón, en el norte del mar de Filipinas. La actividad reunió a los siguientes elementos: el Grupo de Combate de Portaaviones 5, encabezado por el portaaviones George Washington (CVN-73); el Grupo Anfibio Listo para el Combate del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, con el buque de asalto anfibio América (LHA-6); la agrupación naval liderada por el portahelicópteros Kaga (DDH-184) de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón; y el Grupo de Combate de Portaaviones del Reino Unido, encabezado por el portaaviones Príncipe de Gales (R09). En total participaron once buques y veintitrés aeronaves, incluyendo unidades escolta de España, Noruega y Australia.
Las ejercitaciones incluyeron intercepciones tácticas, maniobras básicas de combate aéreo (Air Combat Maneuvering, conocidas como “dog fights”) y simulaciones de ataques marítimos por parte de aeronaves británicas. También se practicaron maniobras de despegue corto y aterrizaje vertical de aviones F-35B de Estados Unidos y Reino Unido en el portahelicópteros Kaga, adaptado para operar aeronaves STOVL.
Los británicos participaron en este ejercicio en el marco de la operación en desarrollo Mástil Alto (HIGHMAST), un despliegue global del Grupo de Combate de Portaaviones británico iniciado el 22 de abril de 2025. Esta operación, con una duración estimada de ocho meses, prevé cubrir más de 26 000 millas náuticas, visitar alrededor de 40 países y participar en más de 70 ejercicios y actividades operacionales. En Mástil Alto intervienen aproximadamente 4 000 efectivos: unos 2 500 de la Marina Real Británica, 900 del Ejército británico y 600 de la Real Fuerza Aérea.
Según el comodoro James Blackmore, comandante del Grupo de Combate de Portaaviones británico, la operación “demuestra la fuerza y la intercambiabilidad de los grupos de tareas combinadas”, lo que se traduce en altos estándares de eficiencia.
Fuentes: Royalnavy.com ; israelnoticias.com
