Durante maniobras militares, la Flota del Pacífico de la Federación de Rusia lanzó, el 21 de agosto de 2025, misiles crucero y misiles anti en el mar de Japón, también conocido como mar del Este. El Ministerio de Defensa del país ha indicado que se han utilizado misiles Kalibr y Uran, ambos lanzados desde la fragata Shaposhnikov, y ha especificado que los objetivos han sido alcanzados con éxito.
Pese al aviso formal del 28 de julio por parte de Rusia de que se realizarían dichas maniobras y las consiguientes alertas para la navegación, Japón expresó su protesta, que la realizó el director de la División de Rusia del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, quién convocó ese mismo día a funcionarios de la embajada rusa en Tokio y les transmitió la objeción de Japón. “El aumento de la presencia militar rusa en los Territorios del Norte es incompatible con la postura de Japón y resulta inaceptable”, afirmó el ministerio.
Tokio mantiene la soberanía sobre las cuatro islas situadas frente a las costas de Hokkaido, conocidas en Japón como los Territorios del Norte y en Rusia como las Kuriles del Sur, que fueron ocupadas por las fuerzas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial. La disputa ha impedido que ambos países firmen un tratado de paz formal.
Las maniobras han sido llevadas a cabo por buques de la flota rusa en el Pacífico con apoyo de la Fuerza Aérea y de vehículos aéreos no tripulados del Ejército.
Fuente: Reuters; Ministerio de Defensa de Rusia;
Fotografía: Ministerio de Rusia en Español
22 de agosto de 2025
