España alcanza el objetivo de la OTAN de inversión en defensa

El 28 de agosto de 2025, en un documento denominado Gasto de Defensa de los países de la NATO (Defence Expenditure of NATO Countries 2025), la Organización del Tratado Atlántico Norte publicó que España gastó el 2 % del PBI destinado al sector Defensa. El año de inicio que considera el informe es de 2014, cuando se realizó la Cumbre de Gales (tras la anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia) y se acordó alcanzar ese porcentaje del gasto. En aquel año, el registro era del 0,9 % del PBI; en términos reales pasó de gastar USD12 242 millones de dólares a USD33 602 (con base de precios y tasas de cambio al 2021).

A su vez, España anunció que alcanzó dicho objetivo invirtiendo en el aumento de capacidades de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la industria nacional de defensa a través del desarrollo de tecnologías duales. En este sentido, la inversión realizada asciende a €10.471 millones y se canaliza a través del nuevo Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.

Este plan se enfoca en sectores estratégicos identificados por la OTAN, entre los que se incluyen la inteligencia artificial, el Big Data, la robótica, las tecnologías cuánticas, la biotecnología, las nuevas técnicas de fabricación, la energía y la propulsión.

Con este guarismo, se cumple lo declarado por el presidente Pedro Sánchez en febrero de este año, cuando dijo: “España cumplirá este año, 2025, con el 2% del PIB en Defensa”.

Fuente: defensa.gob.es; OTAN

Fecha: 03 de septiembre de 2025

Comments are closed.