El 5 de septiembre de 2025, en Praga, los gobiernos de la República Checa y Alemania firmaron un acuerdo para la adquisición de 44 tanques de batalla principales Leopard 2A8. El trato, valorado en aproximadamente USD1.600 millones, busca reemplazar los antiguos tanques T-72 de fabricación soviética.
El Leopard 2A8 es la versión más moderna de este vehículo de combate, incorpora una serie de mejoras en el blindaje, sistemas de defensa activa, y capacidades de mando y control. Cuenta con una autonomía de 450 km, velocidad máxima de 70 km/h en ruta y está equipado con un cañón de ánima lisa Rheinmetall Rh-120 de 120 mm, que puede disparar una variedad de municiones. Entre ellas se encuentran los proyectiles de energía cinética DM73 APFSDS-T, que perforan blindaje, y las municiones multipropósito programables DM11 HE, diseñadas para detonación por impacto o en el aire. Por último, tiene un blindaje compuesto y reactivo junto a un sistema “Trophy”, que intercepta proyectiles entrantes.
Estos tanques son fabricados por la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann. La República Checa recibirá las primeras unidades en 2030 y se espera que el último de los tanques llegue en 2035, lo que sería una transición en la fuerza terrestre del país.
Según la ministra de Defensa, Jana Černochová, la adquisición de los Leopard 2A8 es “una piedra angular para la defensa de la República Checa y para el cumplimiento de nuestras obligaciones con la OTAN”. También, destacó que el acuerdo garantizará que el ejército checo esté equipado con “la mejor tecnología para los años venideros”. La República Checa ya ha recibido 14 tanques Leopard 2A4 de Alemania como un regalo por su apoyo militar a Ucrania.
Fuente: knds
