El 15 de septiembre de 2025, en Brasilia, el Ministerio de Defensa de Brasil y el Comando de Ciberdefensa del Ejército (ComDCiber) iniciaron el ejercicio Cyber Guardian. En su séptima edición, el entrenamiento reúne a 169 organizaciones y aproximadamente 750 participantes presenciales, además de más de mil personas que participan de forma virtual.
El ejercicio, que se extenderá hasta el 19 de septiembre en la Escuela Superior de Defensa (ESD), busca fortalecer la preparación de las Fuerzas Armadas y las instituciones participantes en materia de seguridad nacional y protección de infraestructura crítica. Las actividades simulan ciberataques contra áreas estratégicas como la energía, el transporte y el sector financiero para mejorar la resiliencia tecnológica del país ante posibles disrupciones.
El Comandante de Defensa Cibernética, Mayor General Ivan de Sousa Corrêa Filho, explicó que una de las misiones del ejercicio es someter a los gerentes de las empresas a una situación simulada difícil para que adquieran experiencia en la resolución de problemas. Por su parte, el Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, General Hertz Pires do Nascimento, calificó al evento como una “excelente herramienta para la integración del Ministerio de Defensa con empresas y organizaciones”.
Fuente: gov.br
