El 18 de septiembre de 2025, la Policía británica detuvo a tres personas en el condado de Essex, al noreste de Londres, bajo sospecha de colaborar con un servicio de inteligencia ruso. Los detenidos son dos hombres, de 41 y 46 años, y una mujer de 35 años.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Londres, las detenciones se realizaron en el marco de una investigación de seguridad nacional. El jefe del Comando Antiterrorista de la policía londinense declaró que en los últimos meses se ha registrado un aumento de casos vinculados a personas que presuntamente trabajan para servicios de inteligencia de países externos. Suelen reclutarse criminales, personas marginadas o aquellas susceptibles a incentivos económicos o amenazas.
Las autoridades británicas señalaron en reiteradas ocasiones a Rusia por organizar operaciones de espionaje y sabotaje en suelo británico y europeo. El jefe del MI5 advirtió que el objetivo de estas acciones es generar desestabilización mediante sabotajes e incendios. Por su parte, el Kremlin ha rechazado todas las acusaciones, sosteniendo que el Reino Unido atribuye a Rusia cualquier hecho negativo que ocurre en su territorio.
En este contexto, se enmarcan antecedentes recientes: en julio, tres hombres fueron condenados por un ataque incendiario contra empresas vinculadas a Ucrania en Londres, ordenado por el grupo Wagner; y en marzo, un tribunal británico condenó a un grupo de ciudadanos búlgaros acusados de integrar una unidad de espionaje que operaba bajo órdenes del Kremlin.
Fuente: Financial Times; Reuters
Fecha: 19 de septiembre de 2025
