Juicio a espía marroquí en Países Bajos

El 24 de septiembre de 2025, el tribunal de Rotterdam en los Países Bajos solicitó la comparecencia de Yassin Mansouri, director de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), servicio de inteligencia exterior de Marruecos. La petición judicial, que también alcanza a tres altos cargos de la DGED, se enmarca en un proceso por espionaje que estalló hace dos años y fue revelado por el diario neerlandés NRC Handelsblad. Mansouri, de 63 años, mantiene una relación cercana con el rey Mohamed VI, con quien estudió en el Colegio Real de Rabat.

El núcleo del caso está en Abderrahim El M, neerlandés de origen marroquí, de aproximadamente 60 años, acusado de espiar para Rabat. El imputado se desempeñaba como analista senior en la Coordinadora Nacional del Antiterrorismo y Seguridad (NCTV) de Países Bajos, con acceso a información clasificada en materia de terrorismo y operaciones policiales.

Fue detenido el 26 de octubre de 2023 en el aeropuerto de Schiphol, cuando intentaba viajar a Marruecos transportando 46 terabytes de material clasificado en soportes digitales encriptados. Un registro en su domicilio permitió incautar 928 documentos secretos pertenecientes a dos agencias neerlandesas.

Durante el proceso han declarado Dick Schoof, actual primer ministro y exdirector de la NCTV, y su sucesor en el cargo, Pieter-Jaap Aalbersberg. En paralelo, una mujer policía de 37 años, presuntamente colaboradora de Abderrahim, permanece en libertad provisional y será juzgada próximamente.

El caso ha intensificado la preocupación en torno a las actividades de inteligencia marroquí en los Países Bajos, un país donde residen aproximadamente 420.000 ciudadanos marroquíes y 250.000 neerlandeses de origen marroquí.

Fuente: edatv.news: NL Times

Fecha: 25 de septiembre de 2025

Fotografía: Wouter Engler, licencia CC4.4

Comments are closed.