El 23 de septiembre de 2025, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, expresó la protesta oficial de Pekín contra Estados Unidos y Japón por el despliegue del sistema de misiles de mediano alcance Typhon en territorio japonés. La presencia sistema se dio en el marco de los ejercicios militares conjuntos Resolute Dragon, que se desarrollan en Japón entre el 18 y el 25 de septiembre.
El portavoz declaró que su país “lamenta profundamente y se opone firmemente” y argumentó que el alcance del Typhon, estimado en 480 kilómetros, permite cubrir la costa este de su territorio, lo que lo convierte en una amenaza directa a su seguridad nacional. Según la cancillería china, este tipo de despliegue debilitaría la capacidad de disuasión nuclear de Pekín y, al mismo tiempo, daría a Washington y Tokio capacidad ofensiva en las proximidades de China.
El sistema Typhon es una plataforma terrestre de lanzamiento múltiple de misiles de alcance medio, como el Standard Missile-6 (SM-6) -este podría interceptar misiles en su fase terminal- y el Tomahawk. Está montado sobre vehículos de alta movilidad (camiones HEMTT u otros del tipo 8×8) y cuenta con lanzadores verticales modulares. El alcance estimado de los misiles que integra es de aproximadamente 480 kilómetros, lo que le otorgaría capacidad para cubrir objetivos más allá del horizonte desde posiciones adelantadas. Su valor táctico radica en la precisión contra blancos terrestres y navales; su movilidad y bajo costo logístico relativo, le permiten operar desde territorio aliado y aumentar la presión sobre líneas de comunicación y áreas sensibles del adversario.
Lin Jian afirmó que China exige a Japón retirar el sistema Typhon y reflexionar sobre su responsabilidad histórica. Señaló que, en el año en que se conmemora el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Antifascista Mundial, el despliegue de este tipo de armamento en suelo japonés resulta especialmente preocupante.
Fuente: Xinhua
Fecha: 26 de septiembre de 2025
Fotografía: Lin Jian, crédito: gobierno de China
