Alemania y Reino Unido adquieren puentes flotantes de nueva generación para operaciones de combate

El 30 de octubre, el Ejército alemán anunció la firma de un acuerdo bilateral con el Reino Unido para la adquisición conjunta de una nueva generación de puentes flotantes de despliegue rápido, denominados Schwimmschnellbrücke 2. Estos serán fabricados por la empresa General Dynamics European Land Systems (GDELS) y formarán parte de un proyecto identificado en el Reino Unido bajo el nombre TRITON.

Los nuevos sistemas reemplazarán los actuales medios de cruce alemanes, como el puente y transbordador M3 y los puentes plegables militares. El programa se desarrolla bajo el marco del proyecto “Cruce de Grandes Obstáculos Húmedos”, que busca dotar a las fuerzas de ingenieros de capacidades superiores de movilidad táctica y logística. Los vehículos autopropulsados, con tracción integral, podrán acoplarse en serie para formar puentes sobre cuerpos de agua o funcionar como transbordadores para el traslado de material y vehículos blindados.

Según la Bundeswehr, los nuevos equipos presentarán mejor maniobrabilidad y mayor capacidad todoterreno, además de ser interoperables con los sistemas de pontones y puentes temporales ya empleados por los países miembros de la OTAN. Su despliegue inicial se efectuará en el batallón multinacional británico-alemán de puentes pioneros 130, con base en Minden, Alemania. La adquisición será gestionada por la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCMAC), estructura intergubernamental creada para facilitar programas de defensa multinacionales.

El contrato establece que Alemania invertirá 53 millones de euros en la primera fase, con una opción de ampliación hasta 331 millones en futuras adquisiciones, además de 104 millones adicionales destinados a contratos complementarios.

La cooperación se enmarca en la tendencia británica de reaproximación estratégica hacia Europa continental tras la invasión rusa de Ucrania. Desde 2022, Londres reforzó su integración en proyectos de defensa europeos, incluyendo el Acuerdo Trinity House (octubre de 2024) y la Carta de Intención (abril de 2025), ambos firmados con Berlín, que consolidan la cooperación bilateral en capacidades de defensa terrestre y logística de combate.


Fuente:
gov.uk
Fecha: 31 de octubre 2025

5 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *