El 22 de diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Dinamarca de misiles aire-aire de alcance medio (versión extendida) AIM-120 (AMRAAM-ER), junto con equipos y apoyo logístico por un costo estimado de hasta USD951 millones. La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) notificó formalmente esta certificación al Congreso de los Estados Unidos para continuar con el trámite de venta propuesta.
La solicitud danesa comprende la adquisición de hasta 236 misiles AMRAAM-ER y cinco secciones de guía AIM-120-C8, así como artículos asociados, como ser: entrenadores de carga para AMRAAM-ER, contenedores y equipos de apoyo, repuestos, consumibles, accesorios, soporte de reparación y retorno, software de armas y equipos de apoyo, publicaciones clasificadas, documentación técnica, servicios de ingeniería y apoyo logístico tanto del gobierno de los EE. UU. como de contratistas, y otros elementos logísticos complementarios al programa.
Según la notificación, el paquete permitirá a Dinamarca “enfrentar amenazas actuales y futuras mediante la dotación de municiones aire-aire modernas de alto desempeño para sus aeronaves y también municiones aplicables a defensas aéreas terrestres”. El contratista principal designado para este programa es RTX Corporation, con sede en Arlington, Virginia, entidad responsable de la fabricación de los misiles AMRAAM.
Este anuncio se produce en un entorno donde Dinamarca también avanzó en otros programas de defensa aérea, por ejemplo, adquisiciones de sistemas NASAMS y misiles aire-aire cortos AIM-9X, como parte de sus esfuerzos de modernización y reforzamiento de las capacidades de aire y superficie.
Fuente: dsca.mil
Fecha: 26 de diciembre de 2025
Fotografía: Miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos guían un misil AMRAAM hacia la bodega de armas de un F-35A Lightning II durante un ejercicio de Giro de Combate Integrado en la Base Aérea de Eglin, Florida, el 18 de noviembre de 2025. (Fotografía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por el aviador de primera clase Reagan Hardy)
