El 30 de diciembre, las autoridades de Yemen rescindieron el acuerdo de defensa vigente con los Emiratos Árabes Unidos, declararon el estado de emergencia en todo el territorio nacional por un período de 90 días y exigieron la retirada de las tropas emiratíes del país en un plazo de 24 horas. La medida fue formalizada mediante un decreto firmado por el presidente del Consejo Presidencial de la República de Yemen.
La anulación del acuerdo de defensa implica la finalización del marco jurídico que regulaba la cooperación militar entre Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Según la comunicación oficial, la decisión fue adoptada por las autoridades yemeníes en el marco de la situación de seguridad interna y del despliegue de fuerzas extranjeras en el país.
En este contexto, durante la mañana del 30 de diciembre se informó que fuerzas de la coalición árabe realizaron un ataque aéreo contra el puerto de Mukalla. De acuerdo con los reportes difundidos, la operación fue ejecutada bajo el argumento de combatir a grupos separatistas que operarían en la zona portuaria.
Tras el ataque, la coalición árabe acusó a Yemen de haber violado el acuerdo de alto el fuego, el acuerdo de paz y una resolución vigente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hasta el momento de la información disponible, no se difundieron declaraciones oficiales de Yemen en respuesta directa a esas acusaciones.
Fuente: tvzvezda.ru
Fecha: 30 de diciembre de 2025
Fotografía: El mayor general yemení Ismail Zahzouh, comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales y jefe del equipo que representa a Yemen en Bright Star 25 con sus tropas en la Base Militar Mohamed Naguib de Egipto, el 8 de septiembre de 2025 (Fotografía del Comando Central de los Estados Unidos por Maged Benjamin-Elias).

Add a Comment