El 24 de enero de 2026, el buque de combate litoral USS Cincinnati (LCS-20) de la Armada de los EUA realizó una visita temporal a la Base Naval de Ream en Camboya; este fue el primer amarre de un buque de guerra estadounidense en esa base desde abril del año pasado, en que se había terminado la modernización financiada por China.
En la base de Ream funciona Centro de Apoyo y Entrenamiento Conjunto de la Base Naval de Ream China-Camboya, este centro es operado y mantenido por personal de ambos países. Este Centro fue establecido para apoyo y despliegue de operaciones combinadas en el área de terrorismo, desastres naturales y entrenamiento marítimo.
Pese a que la base fue financiada principalmente por China (y fue adecuada para los buques de este país), el gobierno de Camboya declaró que la misma permanece bajo su total soberanía y está abierta a buques de todos los países. Fue visitada por países interesados en la región como Vietnam y Japón
La Base se permite la proyección marítima tanto al mar del sur de China como al estrecho de Malaca, y es muy similar a la base que sostiene China en Djibutí. Ambas son las dos únicas bases navales fuera del territorio chino.
Fuente: Xinhua; Defense News
Fecha: 09 de febrero de 2026
Fotografía: US Navy

Add a Comment