Nigeria: obispo solicita creación de una unidad del Ejército para la defensa de comunidades cristianas

El 9 de febrero se publicó un llamado que realizó el obispo de la diócesis de Kontagora (Nigeria) al presidente de la República para que disponga la creación inmediata de una unidad militar permanente en el noroeste del país, con el objetivo de proteger a las comunidades cristianas y garantizar la seguridad en zonas afectadas por secuestros y violencia armada.

El pronunciamiento tiene como referencia el el secuestro de 265 alumnos de una escuela en la localidad de Papiri, hecho que el prelado vinculó con la ausencia de presencia militar estable y la incapacidad del Estado para ejercer control territorial efectivo en áreas rurales. Según el obispo, los ataques contra poblaciones cristianas, escuelas y aldeas se repiten en un contexto de inseguridad persistente, atribuido a la acción de grupos armados y bandas criminales.

En su declaración, el obispo solicitó específicamente el establecimiento de una base militar o unidad del Ejército con despliegue permanente, capaz de realizar operaciones de vigilancia, patrullaje y reacción rápida (específicamente, una unidad móvil y blindada con capacidad de perseguir grupos armados). Indicó que la presencia de fuerzas armadas regulares permitiría disuadir nuevos secuestros, asegurar rutas y localidades, y restablecer condiciones mínimas de seguridad para la población civil. El 7 de febrero tres feligreses fueron asesinados y once secuestrados en un asalto a una iglesia en Karku.


Fuente: Fides, órgano informativo de las Obras Misionales Pontificias.
Fecha: 10 de febrero de 2026

Fotografía: Fides.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *