Estonia considera que Rusia no atacará a Europa este año

El 10 de febrero el Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia presentó el informe “Seguridad Internacional y Estonia 2026” compuesto por siete capítulos: los primeros cinco tratan sobre Rusia, el sexto sobre Asia (específicamente China y Corea del Norte) y el séptimo sobre los riesgos de la inteligencia artificial para la información clasificada.

En la introducción el director del Servicio Inteligencia Exterior, Kaupo Rosin, sostiene que: no hay señales de cambio de régimen en Rusia, pese a los esfuerzos frustrados en Ucrania. Sin embargo, aprecia que, si la situación en Rusia se lleva al extremo, esto podría cambiar. Por otro lado, no se comprueba en los hechos (Ucrania) la noción de “omnipotencia rusa”. Rusia falló en quebrar la unidad de los “aliados”, a la vez que “olvidó” a los suyos (por Venezuela e Irán) en tiempos de necesidad.

Dice el informe que “pese a su incompetencia”, Rusia sigue siendo peligroso; por ello, se deben mantener la vigilancia; las sanciones son efectivas, pero Rusia concibe medios para evadirlas.

El informe concluye que, de todas maneras, Rusia no tiene intención de atacar a Estonia o cualquier otro país de la OTAN durante el 2026, y posiblemente el 2027; ello gracias a que tanto Estonia como Europa tomaron medidas para que el Kremlin calcule muy bien sus pasos. Esto en un contexto de desarrollo tecnológico ruso, en el que se vuelca al desarrollo de vehículos autónomos para las fuerzas armadas; por esto, tanto Estonia como la OTAN debe seguir invirtiendo en defensa.


Fuente: Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia
Fecha: 11 de febrero de 2026

Fotografía: informe del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia 2026

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *