Acuerdo para el desarrollo de un interceptor de misiles hipersónicos

En 15 de mayo, se cerró un acuerdo entre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Japón para un desarrollo cooperativo de un Interceptor de Fase de Planeo (IFP, o GPI por sus siglas en inglés), esto es, un misil capaz de interceptar misiles planeadores hipersónicos.

Según el comunicado, este Acuerdo de Proyecto de Desarrollo Cooperativo se llevó a cabo en el marco del Memorando de Entendimiento bilateral entre ambos países para Proyectos de Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación (RDT&E).

Con el acuerdo para este desarrollo los Estados Unidos de América y Japón “reforzarán la disuasión regional al tiempo que mejorarán la cooperación en materia de defensa antimisiles que ambos países mantienen desde hace tiempo”, dice el comunicado.

El acuerdo queda dentro del ámbito de la Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos, responsable del IFP, que proporcionará capacidad de defensa contra misiles hipersónicos durante la fase de planeo. Según el acuerdo, Japón tendrá a su cargo el desarrollo de los motores cohete y los componentes de propulsión.

El comunicado cierra diciendo que “el IFP proporcionará capacidad defensiva regional a lo largo del tiempo como parte de una arquitectura defensiva holística por capas. El codesarrollo del IFP se basará en la cooperación que mantienen Estados Unidos y Japón en materia de defensa antimisiles y reforzará la postura disuasoria de la Alianza”.

Fuente: Departamento de Defensa de Estados Unidos

Comments are closed.