El lunes 26 de agosto, entre las 11:29 y las 11:31 de la mañana, un avión Y-9 del Ejército Popular de la Liberación sobrevoló el espacio aéreo japonés. El avión habría volado sobre las islas deshabitas de Danjo, en la costa oeste de Japón en aguas del Mar de China Oriental.
Tras unos minutos de vuelo sobre el área japonesa, el Y-9 permaneció cerca de la zona sobrevolando en forma de círculo. La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) tomó medidas y envió aviones caza que mediante advertencias de radio lograron que el avión cambiara de rumbo y abandonara la zona. No se utilizaron armas en el operativo, asegura el Ministerio de Defensa.
Como ha sucedido en otras oportunidades, las autoridades de Japón presentaron protestas diplomáticas exigiéndole al gobierno de China una explicación. Okana Masataka, el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón convocó al embajador de China para presentarle su protesta. El funcionario acudió a la cita y se retiró asegurando que trasladaría a las autoridades de su país los reclamos acerca del asunto. Sin embargo, China no ha hecho comentarios públicos todavía sobre el incidente.
El avión Shaanxi Y-9 fue diseñado para brindar soporte en materia de transporte militar de medio alcance. Tiene una capacidad de 25 toneladas y puede transportar hasta 72 camillas, 132 paracaidistas, entre otros vehículos y equipos. Además, este avión fue adaptado para operar en misiones de inteligencia electrónica (ELINT).
La prensa asegura que se trataría de la primera vez que un avión militar del Ejército de la Liberación vuela a través del espacio aéreo japonés. Sin embargo, recuerda que en 2012 un avión de ala fija de la Administración Oceánica Estatal de Beijing cruzó la frontera y en 2017 lo hizo un VANT de la Guardia Costera.
Fuentes: Twz.com; Nippon.com; Asia.nikkei.com