Analista de inteligencia militar de EUA se declara culpable de espionaje

El sargento y analista militar Korbein Schultz (24 años), se declaró culpable de “conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, exportación de datos técnicos relacionados con artículos de defensa sin licencia, conspiración para exportar artículos de defensa sin licencia y soborno de un funcionario público”.

El suboficial, que tenía autorización para acceder a información clasificada, reconoce haber vendido a un extranjero localizado en Hong Kong datos sobre sistemas de armas norteamericanos; el acusado tenía la presunción de que el comprador estaría asociado al gobierno chino. Específicamente, el comprador solicitó información sobre la defensa contra misiles y sobre sistemas móviles de artillería. Además de esto, Schultz le brindó información sobre: lecciones aprendidas en la guerra de Ucrania, que podría ser utilizada para la defensa de Taiwán; orden de operaciones del despliegue de su unidad en Europa Oriental en el marco de la OTAN; Tácticas y procedimientos de empleo relacionado con el helicóptero HH-60; un manual del F-22A; un manual de los sistemas balísticos intercontinentales; información sobre la aeronaves U-2 (reconocimiento) y modificaciones al B-52; documentos que describen las tácticas para contrarrestar los sistemas de aviones no tripulados y el uso de sistemas de aviones no tripulados en operaciones de combate a gran escala; documentos relativos a las tácticas militares chinas, la preparación del ejército chino y la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación; documentos relativos a los sistemas de armas de cohetes, misiles y artillería, incluido el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad y el sistema de defensa antimisiles Terminal High Altitude Area Defense; documentos relativos a ejercicios militares y a las fuerzas militares estadounidenses en la República de Corea; documentos relativos a ejercicios militares y fuerzas militares estadounidenses en la República de Corea y Filipinas; y un documento relativo a satélites militares estadounidenses.

A cambio de toda esta información, Schultz obtuvo 42.000 dólares. Por estos hechos, podría enfrentar hasta 65 de cárcel, si se suman las sentencias de todos los cargos. La sentencia se dictará en enero del 25. Existen más casos judiciales contra personal de las fuerzas armadas que se presume lucraron con información clasificada.

Fuente: Departamento de Justicia (EUA)

Comments are closed.