El 29 de octubre de 2024 el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita firmó en la sede del Estado Mayor de la Armada española un acuerdo ejecutivo para proceder a la construcción de tres nuevas corbetas Avante 2200. Este forma parte del proyecto Sarawat, en el cual ambos países se comprometieron a fabricar buques de guerra, además del intercambio de experiencias y la prestación de apoyo técnico y logístico a las Fuerzas Navales sauditas.
La corbeta Avant 2200 posee unos 98,9 metros de eslora y capacidad de alojamiento para 92 personas. Tiene una velocidad máxima de 46 km/h y autonomía para recorrer 6480 km. En cuanto al armamento, el buque está equipado con 2 cañones de 76 y 35 mm, y dos ametralladoras de 12,7 mm, un sistema de lanzador de señuelo y tres sistemas de misiles, uno superficie-aire y dos superficie-superficie. Por último, en la popa se encuentra una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros clase 10 toneladas (de transporte medio como los NH-90, AB-212, AB-412, Eurocopter AS-565 Panther) y espacio para dos botes inflables de casco rígido (RHIB; rigid-hulled inflatable boat, en inglés).
Además, el acuerdo incluye asistencia técnica por parte de España durante la construcción e inspección de los sistemas para facilitar las pruebas de los navíos y la formación de las dotaciones.
Fuentes: Navantia.es – Saudi Press Agency