El 3 de julio se realizó la ceremonia de entrega del rompehielos AGB-46 Almirante Viel a la Armada de Chile. La entrega fue en la planta de Talcahuano de ASMAR, Astilleros y Maestranzas de la Armada, encargado de la construcción.
Se trata de una embarcación tipo polar PC5 que puede alcanzar una velocidad de 15 nudos y hasta 3 sobre una capa de 1 m de espesor de hielo. Puede transportar dos helicópteros en cubierta, 86 personas de dotación y 34 científicos; cuenta con 400m3 para carga de combustible, espacio para 300 tambores de combustible de aviación, dos grúas de levante de 25 t cada una.
En cuanto al ámbito científico y de investigación, el AGB-46 “Almirante Viel” tiene un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, winches oceanográficos, laboratorios de macro y microbiología y químico, junto a elementos para la recolección y almacenamiento de muestras.
El buque está pensado para la realización de operaciones de rescate, búsqueda, investigaciones científicas y reabastecimiento de las bases y estaciones de Chile en la Antártica. Está previsto que arribe a Punta Arenas en diciembre para realizar su primera Campaña Antártica en 2025.
Año: 2024
Desplazamiento: 10.500 toneladas
Potencia de Maquinaria: 6.000 hp por eje
Velocidad Máxima: 15 nudos
Eslora: 111 metros
Manga: 21 metros
Puntal: 35 metros
Calado: 7,2 metros
FUENTE: Armada de Chile, ASMAR
