Armada de España bota la Fragata F-111 “Bonifaz”

El 11 de septiembre de 2025, en el astillero de Navantia en Ferrol, la ministra de Defensa de España presidió la ceremonia de botadura de la fragata F-111 “Bonifaz”, primera unidad de un total de cinco fragatas F-110 que se construirán entre 2019 y 2031, en un programa con una inversión de más de 5.200 millones de dólares.

Durante el acto, la ministra destacó que la “Bonifaz” es “una fragata multipropósito entre las más modernas y capaces del mundo”. La unidad que cuenta con capacidades antiaéreas, antisuperficie y de ciberseguridad, está especialmente orientada a la guerra antisubmarina. Para ello, dispone de sonar de casco, sonar remolcado de profundidad variable y lanzadores de torpedos Mk 54.

En materia de armamento, la F-111 incorpora un cañón de 127 mm, un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de 16 celdas para misiles SM-2 y ESSM, y misiles antibuque Naval Strike Missile (NSM). El diseño incluye además tecnología furtiva para reducir la firma de radar.

El programa incorpora el concepto de gemelo digital. Se trata de una réplica virtual del buque, creada a partir de modelos de ingeniería y datos en tiempo real, que permite un monitoreo del funcionamiento de todos los sistemas a lo largo de su ciclo de vida. Con esta herramienta, la Armada y los astilleros pueden anticipar fallos, optimizar el mantenimiento, planificar modernizaciones y reducir costos de operación, incrementando al mismo tiempo la disponibilidad operativa de la fragata.

El programa de construcción avanza con dos unidades ya en producción y prevé la puesta de quilla de las dos restantes en el segundo trimestre de 2029 y 2030, respectivamente.

Fuente: defensa.gob.es

Comments are closed.