A partir del 7 de enero, el Ejército australiano, junto al Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, dará inicio al ejercicio combinado Keney Strikes Back. Las maniobras programadas incluyen adiestramiento en infiltración, con el establecimiento de comunicaciones, la simulación de misiones de fuego y extracción.
Se utilizarán sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) de la Artillería Real Australiana, cargados en aviones de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense. Los HIMARS, junto a vehículos Bushmaster australianos y todo terrenos MRZR estadounidenses, serán transportados desde la base Amberley hasta la costa de Nueva Gales del Sur y Queensland, en Australia.
Luego del despliegue en tierra, el HMAS Albatross se establecerá en determinadas posiciones para ejecutar disparos con lanzadores, con el objetivo de simular la negación de vías de aproximación.
El comandante de la batería capitán Daniel Schell dijo que “trabajar con nuestros homólogos estadounidenses siempre es una actividad gratificante. Cuentan con mucha experiencia, lo cual nos resulta muy útil, ya que somos una unidad nueva y aún tenemos mucho que aprender. Al mismo tiempo, la USAF también aprende mucho de los indicativos australianos, y creo que nuestro entrenamiento nos ha preparado perfectamente para ejecutar misiones como esta y bloquear las vías de aproximación hacia el norte”.
Fuente: defence.gov.au
Fecha: 6 de enero de 2026
Fotografía: Un M142 HIMARS del Ejército Australiano se prepara para embarcarse en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base Amberley (Fotografía del Ministerio de Defensa de Australia por el Cabo Jesse Linards)
