Bélgica contrata sistemas anti-VANT tras incremento de vuelos no identificados

El 12 de diciembre, el Ministerio de Defensa de Bélgica, encabezado por el ministro Theo Francken, anunció la firma de contratos para la adquisición de sistemas anti-VANT, en el marco de un plan nacional valuado en USD58 millones de euros, como respuesta a un aumento de sobrevuelos ilegales sobre aeropuertos, bases militares y sitios de almacenamiento de armas nucleares, principalmente en el área de Bruselas.

El plan incluye la compra de una cantidad no revelada de radares de vigilancia Giraffe 1X, fabricados por la empresa sueca Saab, mediante un contrato de USD10 millones. Estos sistemas permiten la detección y seguimiento de objetivos aéreos y la transferencia de datos a redes de defensa aérea. Según los términos contractuales, los radares serán desplegados en el distrito de Halle-Vilvoorde, que rodea a la capital belga.

De manera complementaria, Bélgica firmó un acuerdo por USD3.5 millones con el fabricante australiano DroneShield para la provisión de inhibidores portátiles anti VANT. Estos equipos están diseñados para detectar e interferir sistemas aéreos no tripulados hostiles mediante el empleo de inteligencia artificial y ya se encuentran en uso operativo en Ucrania. Asimismo, el ministro Francken confirmó que Bélgica recibirá su primer Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire de origen noruego en la segunda mitad de 2027, como parte de una compra conjunta con los Países Bajos al fabricante Kongsberg.

En el plano internacional, se indica que los incidentes de interferencia con VANT en aeropuertos europeos se cuadruplicaron entre enero de 2024 y noviembre de 2025, siendo Bélgica el país más afectado. En ese contexto, representantes de la industria de defensa, como la directora ejecutiva de la firma danesa Terma, señalaron demoras en la identificación inicial de amenazas como una falencia recurrente.


Fuente:
mil.be
Fecha: 15 de diciembre de 2025

Fotografía: Soldados belgas manipulando un sistema de defensa orientado a contrarrestar VANT (Fotografía del Ministerio de Defensa de Bélgica).

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *