El ministro de Defensa de Brasil, José Mucio Monteiro junto al presidente Luiz Inácio Lula presentó las metas de la Misión 6 del Programa Nova Indústria Brasil (NIB) para la Base Industrial de Defesa (BID) hasta 2033. Para 2026, el objetivo es alcanzar un 55 % de dominio de tecnologías críticas (radares, satélites y cohetes) y llegar al 75 % en 2033, partiendo del 42 % actual.
La Misión 6 cuenta con USD20 000 millones en inversiones públicas (USD14 624 millones) y privadas (USD6 065 millones), canalizados a través de incentivos fiscales, fondos de la Finep y créditos del BNDES. Este capital financiará proyectos de investigación y desarrollo en energía nuclear, sistemas de comunicación y detección, propulsión y vehículos autónomos y remotamente controlados, todos de interés estratégico para la defensa nacional.
Según datos del MDIC, la BID aporta 3,58 % del PIB brasileño y genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos. El ministro Mucio afirmó: “Aunque son metas ambiciosas, son plenamente alcanzables. Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa están preparados para conducir la Misión 6 al éxito, elevando nuestra autonomía tecnológica y fortaleciendo la soberanía”.
El vicepresidente Alckmin, responsable del MDIC, destacó que la NIB promueve la sinergia interministerial y la transferencia de tecnología mediante asociaciones con la Embraer, el Inpe y universidades federales. “La industria de defensa no solo fortalece nuestra seguridad, sino que dinamiza sectores civiles, desde telecomunicaciones hasta el espacial”, añadió, subrayando que el NIB también impulsa agroindustria, salud, infraestructura urbana y bioeconomía.
Fuente: gov.br
