China habría desarrollado un dispositivo para provocar interrupciones de energía

En julio de 2025 la televisión pública de la República Popular de China emitió una animación que se corresponde con lo que se denomina bomba de grafico (también llamada coloquialmente, bomba apagón). En el clip se puede visualizar como un misil libera una serie de partículas, que luego de rebotar en el suelo y esparcir una carga de grafito.

El principio de funcionamiento de este dispositivo es la calidad conductora del grafico que, disperso en pequeños filamentos de fácil dispersión, causaría daño a elementos eléctricos por conducción al producir cortocircuitos. Por ello, los principales objetivos serían las estaciones y subestaciones eléctricas estratégicas, sus redes y la infraestructura crítica, tanto civil como miliar.

La animación fue publicada la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), un contratista estatal bajo el Ministerio de Defensa. No hay información precisa sobre el tema, pero diversos medios consideran que se trataría de un dispositivo de unos 490 kg, capaz de provocar su efecto en un área de 10.000 m2; el alcance del vector actual sería de unos 300 km, pero podría colocarse en otros de mayor alcance, como misiles cruceros.

Los EUA utilizaron este tipo de armamento en Irak (1990) y en Kosovo (1999), más precisamente la BLU-114/B alojada en un contendedor de bombas racimo (CBU-94/B) lanzado desde aeronaves tácticas, por ejemplo, la F-16.

Fuentes: EFE, ABC, Asia Times

26 de agosto de 2025

Comments are closed.