El 16 de octubre, el embajador de la República Popular de China acreditado en Tailandia realizó una visita al ministro de Relaciones Exteriores. La reunión tuvo como objetivo idear nuevas formas de estrechar los lazos bilaterales y coordinar las actividades para celebrar el 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2025. Las autoridades también intercambiaron puntos de vista acerca de asuntos regionales, como la gestión de recursos hídricos, la contaminación y los delitos.
Al mismo momento, los dos ejércitos realizaban el ejercicio Strike-2024 de 11 días de duración en China. El foco este año estuvo puesto en desarrollar operaciones antiterroristas y de rescate de rehenes, con actividades para combatir delitos en las fronteras (un problema que tiene Tailandia en sus fronteras con Myanmar). La novedad fue el uso de vehículos aéreos no tripulados militares chinos y los rifles de asalto tipo 95-1, que utilizaron por primera vez los soldados tailandeses.
Con esta actividad, Tailandia es el primer país del sudeste asiático (iniciaron en 2005) en llevar a cabo este ejercicio combinados con China, además de la hacerlo entre las tres fuerzas armadas. Según los datos de la prensa, el ejercicio mostraría la creciente colaboración en materia de defensa entre ambos países.
FUENTES: Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, El Escenario Mundial
