El 01 de octubre, el FBI presentó formalmente cargos contra cinco ciudadanos de la República Popular de China por mentir acerca del propósito de su viaje y de conspiración, al eliminar las imágenes de prueba de sus dispositivos, con el objetivo de encubrir sus propósitos. Los acusados fueron detectados en agosto de 2023, pasada la medianoche, en los alrededores del campo de entrenamiento militar Camp Grayling, en Michigan.
En agosto del año pasado, los cinco estudiantes chinos de la Universidad de Michigan fueron hallados por la Guardia Nacional en el lugar tomando fotos donde se había reunido un contingente para realizar ejercicios de verano. Según las fuentes, la justificación de su presencia allí fue que eran medios de comunicación; de esta manera recogieron sus cosas y se retiraron de la zona. Los investigadores afirman que estas declaraciones no coinciden con otras posteriores cuando uno de ellos, que se disponía a dejar el país, dijo a la guardia del aeropuerto que aquel día habían querido ir a ver estrellas fugaces. Sin embargo, en la revisión de su disco externo encontraron dos imágenes de vehículos militares tomadas esa misma noche.
El informe dice que los demás miembros fueron nuevamente entrevistados y dieron la misma declaración. De todas formas, los investigadores descubrieron que los hombres se habrían puesto en contacto a través de la plataforma WeChat en diciembre para acordar la eliminación de las fotografías de sus cámaras y teléfonos.
La acusación que recibieron el pasado martes no es de espionaje sino de haber engañado y tratado de ocultar sus huellas a las autoridades. El portavoz de la fiscalía de EUA en Detroit dijo que “los acusados no están detenidos”, sino que “si entran en contacto con las autoridades estadounidenses, serán arrestados y se enfrentarán a cargos”.
FUENTES: Patch.com; Azctualidad.rt