El 25 de noviembre de 2024, dos aviones de combate SU-27 rusos se cruzaron con dos bombarderos B-52 Stratofortress de EUA mientras participaban del ejercicio combinado Apex Jet en el Mar Báltico, cerca del enclave ruso de Kaliningrado.
Los ejercicios que realiza la OTAN tienen como objetivo, tanto el entrenamiento y preparación del personal, como la interoperabilidad de las fuerzas y el fortalecimiento de la alianza. El vuelo de ese día consistió en un lanzamiento simulado de municiones en Finlandia por parte de los B-52, en el que participaron aeronaves F/A-18C Hornet finlandesas y JAS 39 Gripen suecas.
El SU-27 es un caza bimotor que data de la época de la Guerra Fría y se asemeja al F-15 Eagle de Boeing en cuanto a tamaño. Se diseñó principalmente como rival directo de los cazas de cuarta generación de EUA. La variante más moderna de esta aeronave es el SU-27SM.
Las autoridades rusas afirmaron que “el vuelo de los cazas rusos se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo y no se han permitido violaciones de la frontera estatal de la Federación Rusa”. Mientras que el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, señaló que la interacción entre los cazas y los bombarderos fue “segura” y “profesional”.
Fuente: avionist; Defense Industry Europe