Ejercicio militar de Brasil, incluye a soldados de China y de los EUA

Durante el 04 y el 17 de septiembre, se llevó a cabo el ejercicio “Operación Formosa” en el Campo de Instrucción de Formosa (CIF), Goiás, a 80 km de Brasilia. El ejercicio conjunto, coordinado por la Marina de Brasil, contó con la participación de 3000 efectivos y la utilización de medios de todas las fuerzas, como vehículos anfibios, blindados de transporte y de combate, aeronaves de combate, helicópteros, VANT, lanza cohetes y piezas de artillería. En esta ocasión, EUA y China fueron países invitados, con 56 y 33 soldados respectivamente, además de observadores militares de Argentina, México, Sudáfrica, Francia, Italia, Nigeria, Pakistán y República del Congo. Se utilizó munición real.

Operación Formosa simula una operación anfibia en la que se integra la Infantería de Marina con elementos de las otras fuerzas, con el fin de “mejorar la coordinación y la ejecución de operaciones conjuntas para generar un efecto sinérgico que aumente la efectividad en acciones militares”. Se realizaron actividades como infiltración de paracaidistas, operativos de descontaminación nuclear, biológica, química y radiológica (NBQR) y de laboratorio móvil para la detección de químicos, operaciones de fuego y maniobras tácticas de diversa índole.

Una nota publicada por un medio español sugiere que “Brasil es terreno propicio para un encuentro de estas características (es decir, reunir militares de dos superpotencias mundiales como lo son EUA y China) porque es una potencia regional, tiene una política exterior pragmática –que huye de antagonismos y prima el diálogo y la cooperación– y porque Pekín y Washington son, respectivamente, su primer y segundo socio comercial”.

FUENTES: Gov.br, Marina de Brasil, El País

Comments are closed.