Entre el 27 y el 29 de agosto, el 1º Batallón de Aviación, junto con la 3º Brigada de Caballería Mecanizada del Ejército de Brasil, llevaron a cabo el primer adiestramiento operacional con los VANT Nauru 1000C. El ejercicio tuvo lugar en Sant ‘Ana do Livramento y su objetivo fue conocer y poner en práctica la mejor forma de operar con la aeronave.
Se realizaron simulaciones de operaciones tanto diurnas como nocturnas y maniobras coordinadas con las tropas mecanizadas. La actividad, además de brindarle al ejército la posibilidad de mejorar su accionar con el dispositivo, también brindó posibilidad al fabricante de comprobar prestaciones y posibles mejoras del VANT.
El Nauru 1000C es un VANT de categoría 2 fabricado por XMobots, está diseñado para llevar a cabo misiones de inteligencia, reconocimiento, vigilancia y adquisición de blancos (IRVA, según sus siglas en portugués). Posee un sistema de propulsión híbrida, con una mono hélice y un octocóptero multirotor, además de un tanque de combustible de 50 litros y 8 baterías. Su envergadura es de 8 metros y su largo de 3, fabricado de aluminio, su peso es de 180 kg y puede trasportar hasta 18 kg de carga útil. Su velocidad máxima es de 110 km/h (según el comunicado del EB) y un techo de servicio de 10.000 pies.
Como medios útiles posee una torreta estabilizada con optrónica en el espectro visible (EO), infrarrojo medio (MWIR), telémetro láser (LRF) y designador láser (LP) para misiones de vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos. El sistema se completa con una unidad de control de tierra, acondicionada en un conteiner para su movilización.
Fuentes: eb.mil.br