Entre los días 23 y 30 de septiembre se desarrollará en aguas de las Islas Baleares, al sur de Barcelona, el ejercicio Tramontana, por parte del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español, con el objetivo de incrementar la capacidad anfibia del Equipo Operativo de Especialistas en Agua (OE Agua).
Los especialistas de combate en agua son, como su nombre lo indica, una especialidad propia dentro del MOE, junto con los equipos operativos de apertura manual (paracaidistas), los tiradores de precisión y los de combate en montaña. El concepto con estas especialidades es que el MOE debe poder operar en cualquier terreno y en cualquier condición geográfica.
El EO Agua se especializa en realizar acciones directas, reconocimientos especiales y acciones de recuperación de personal y material en entornos dentro de un ambiente anfibio: para lo que cuenta con un alto grado de preparación en buceo, navegación, tiro, demolición y manejo de drones. Su función no es combatir en un medio acuático, sino realizar los movimientos tácticos por dicho medio (ríos, pantanos, embalses y entornos litorales de aguas abiertas), sea en la superficie o subacuáticos.
La actividad se realizará a través de la simulación de un escenario ficticio de un país en un conflicto armado. Las zonas elegidas para ejecutar las diversas actividades tácticas son las bahías de Palma y de Pollensa y el Puerto de Sóller, en Mallorca.
Fuente: defensa.es; Ejército de Tierra