El 25 de julio el buque Beautemps-Beaupré, perteneciente al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada francesa, finalizó la misión que inició el 27 de julio del año anterior. La misión se desplegó en dos operativos de cuatro meses y tuvo como objetivo recorrer zonas de interés estratégico además de relevar lugares mal cartografiados.
Durante estos 225 días, la tripulación hizo 19 escalas desde Kuala Lumpur en Malasia hasta Nuuk, en Groenlandia. Atravesó tormentas tropicales en la Bahía Bengala y hielos en el Estrecho de Davis. Llegó a cruzar el Ecuador y luego el Círculo Polar Ártico recorriendo 10 países de cuatro continentes. Entre otros trabajos, registró la existencia de una “montaña submarina” frente a la costa de Sumatra, nunca detectada hasta el momento. Esta misión continua la tradición de exploración de la marina francesa por más de cuatro siglos.
El buque Beautemps Beaupré (A-758), construido por Alstom Leroux Naval en Lorient, fue botado en abril del 2002 y entró en servicio en diciembre de 2003 para remplazar al Espérance. Tiene un diseño pensado para satisfacer las necesidades del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, que trabaja en la actualización cartográfica y relevo de aguas y costas. Propulsado por un sistema diésel eléctrico puede alcanzar una velocidad de hasta 13,8 nudos y posee una autonomía de 8100 millas náuticas a 10 nudos (o 45 días de navegación). Puede albergar un total de 75 pasajeros que se dividen entre tripulantes y técnicos hidrográficos. La construcción fue de unos 76 millones de euros financiados en gran parte con fondos de la Marina.
El barco lleva el nombre del padre de la hidrografía en Francia, Charles-François Beautemps-Beaupré (1766-1854), que realizaba mapas de los lugares que visitaba además de trabajos hidrográficos durante el primer imperio francés y la restauración borbónica.
FUENTES: X (@MarineNationale); Ministére des armées; (@premar_ceclant) ; Envisitadecortesia.com