El Ejército italiano recibe los primeros Lynx de Rheinmetall

El Ejército italiano inicia prueba de los VCI Lynx

El 27 de enero, se realizó la incorporación al Ejército italiano de cuatro vehículos de combate de infantería (VCI) Lynx KF41, producidos por la empresa alemana Rheinmetall. La recepción se realizó en el Centro de Experimentación Multifuncional del Ejército situado cerca de Roma y contó con la presencia del jefe de la Defensa y del ministro de Defensa de Italia, junto con directivos de Rheinmetall y de la firma italiana Leonardo, socia industrial del programa. Estas dos últimas constituyeron la joint venture LRMV (Leonardo Rheinmetall Military Vehicles). 

El Lynx KF41 es un vehículo blindado de combate de infantería modular con un peso de hasta 50 toneladas y una planta motriz de 1.140 CV (850 kW). Alcanza una velocidad máxima de 70 km/h y posee una autonomía superior a los 500 km. Es tripulado por tres efectivos y puede transportar hasta ocho soldados con equipo de combate completo. Posee protección balística y contra minas gracias al sistema de protección activa StrikeShield. En su configuración estándar de combate, el vehículo integra la torreta Lance 2.0 armada con un cañón automático Wotan de 35 mm, ametralladoras coaxiales y lanzadores dobles para misiles antitanque Spike LR2. Estos vehículos estarán integrados a la Forza NEC de Italia, el programa italiano de digitalización del Ejército diseñado para conectar de forma integral a soldados, vehículos y centros de mando en una única red de información en tiempo real. 

La incorporación de estos VCI se enmarca en el programa Sistema di Combattimento Corazzato per la Fanteria (también A2CS, por Army Armoured Combat System), que prevé la adquisición de un total de 1.050 vehículos, en reemplazo de los VCC-80 Dardo y M113. El A2CS busca constituir al Linx KF41 en una plataforma única, digitalizada y modular. 

El programa contempla cinco configuraciones del Lynx KF41: Combate de Infantería (VCI), una versión antitanque con cañón de 120 mm, portamortero para apoyo de fuego, una variante de defensa antiaérea contra VANT y aeronaves, y finalmente versiones sin torreta destinadas a misiones de apoyo como ambulancia, mando, recuperación y zapadores. Estas configuraciones permitirían cubrir dieciséis roles de combate. 

Con la recepción de estos cuatro vehículos se inicia la fase de prueba de los prototipos, esperando que la producción en serie y la entrega de los blindados se produzca entre 2030 hasta el 2038. La inversión estimada total es de unos 16.000 millones de euros. Los primeros vehículos contarán con torretas Lance de 30 mm de Rheinmetall, pero luego llevarán la Hitfist de la compañía Leonardo. 

La entrega de los Lynx se enmarca en el acuerdo firmado el 3 de julio de 2024 tras el fracaso de las negociaciones de Italia con el consorcio francoalemán KNDS; está orientado a reducir la fragmentación de sistemas, promover la estandarización, mejorar la interoperabilidad y fortalecer la base industrial europea de defensa. En este marco, el Ejército italiano también prevé la producción conjunta de 272 tanque de combate Panther de Rheinmetall (sucesor del Leopard II). El valor total estimado de ambos programas ascendería a aproximadamente USD 27.500 millones, con los primeros prototipos del Panther previstos para el período 2029-2030. 

Fuente: Rheinmetall 

Fecha: 28 de enero de 2026 

Fotografía: Rheinmetall 

Comments are closed.