El 28 de agosto de 2025, en Washington D.C., el Departamento de Estado de EUA aprobó la venta a Ucrania de más de 3.000 misiles aire-tierra ERAM, junto a apoyo logístico, por un costo estimado de USD825 millones. El anuncio fue emitido por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA).
La DSCA, que forma parte del Pentágono, confirmó en un comunicado oficial que Ucrania solicitó hasta 3350 misiles ERAM, así como sistemas de navegación, contenedores, repuestos, software, materiales de entrenamiento y servicios de soporte técnico. La agencia señaló que “la venta propuesta aumentará la capacidad de Ucrania para enfrentar amenazas actuales y futuras, proporcionándole capacidades adicionales para llevar a cabo operaciones de autodefensa y garantizar la seguridad regional”.
Los misiles ERAM son una munición aire-tierra de largo alcance. Cuentan con un sistema de navegación que les permite operar de forma precisa incluso en entornos con GPS degradado, y están equipados con una ojiva de fragmentación. Además, alcanza distancias aproximadamente 463 kilómetros y una velocidad de al menos Mach 0.6.
La financiación de la operación provendrá de fondos de Dinamarca, Países Bajos y Noruega, en el marco de la iniciativa militar PURL (para saber más sobre el tema presione AQUÍ), así como del programa estadounidense de Financiamiento Militar Extranjero. Según comunicados de los ministerios de defensa de dichos países, la contribución forma parte de un esfuerzo coordinado para apoyar la seguridad de Ucrania.
Fuentes: Regjeringen.no – state.gov – defensie.nl – Udenrigsministeriet – nato.int – defense.gov