Estados Unidos asiste a la reunión de jefes de Defensa de África

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general C. Q. Brown, y el general del Cuerpo de Marines, Michael Langley, aterrizaron en Botsuana el lunes 24 de junio para participar de la conferencia de jefes de Defensa africanos. El encuentro, que se desarrollará durante la última semana de junio, tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y promover la colaboración en materia de seguridad y la estabilidad en la región.

Este evento sucede simultáneamente con la retirada de las tropas norteamericanas de la Base Aérea 201 de Níger. Esta retirada, que debe concretarse antes del 15 de septiembre, se acordó entre los dos países, EUA y Níger, afirmó el general Langley durante el encuentro. Esta decisión se tomó en el marco de la solicitud del gobierno de Chad de que el país americano retirara sus tropas del país. Durante la conferencia, Langley afirmó que Estados Unidos es conocido entre las naciones africanas como un “facilitador” para alcanzar sus propios objetivos de seguridad.

Paralelo a estos movimientos, Rusia busca afianzarse en la región –predominantemente con el grupo Wagner– mediante acuerdos de seguridad con gobiernos de al menos cinco países africanos.

La presencia de los funcionarios del Pentágono señalaría, según las aseveraciones de la prensa, un creciente interés de Washington por asegurar su influencia en la región ante el avance de otros países, como Rusia y China.

Fuentes: X (@GenCQBrownJr), U.S Department of Defense, Al-monitor.com

Comments are closed.