El 2 de septiembre, elementos de la fuerza desplegada por los EUA en el Caribe impactaron en una embarcación procedente de Venezuela, que se presumía transportaba sustancias ilegales.
El ataque ocurrió mientras la embarcación, una lancha con motor fuera de borda, se encontraba en aguas internacionales con once personas a bordo, según se aprecia en el video publicado por la Casa Blanca.
Si bien no se tiene información sobre cómo se ejecutó el ataque, por lo que se observa se trató de un ataque aéreo, o desde una aeronave o un misil guiado desde un buque. Días pasados los EUA movilizaron una fuerza expedicionaria para combatir el narcotráfico a la zona (ver Estados Unidos refuerza la presencia en el Mar Caribe – Manual de Informaciones), inclusive un avión P-8 de obtención de información.
Luego del anuncio del ataque por parte del presidente, el secretario de Estado de los Estados Unidos publicó en su cuenta oficial de X “Tal y como informó el presidente de los Estados Unidos hace unos momentos, las fuerzas armadas de los Estados Unidos llevaron a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela y que estaba siendo operado por una organización designada como narcoterrorista”. Según fuentes, se trataría de la organización Tren de Aragua.
Este incidente se produce en un momento de tensiones entre Washington y Caracas, y se enmarca en la estrategia de la administración estadounidense de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Fuentes: defense.gov
Fecha: 03 de septiembre de 2025
