El 12 de enero, el Comando Central de los Estados Unidos, junto con socios regionales, abrió una nueva célula de coordinación de defensa aérea y antimisiles en la Base Aérea Al Udeid, en Qatar. La instalación se encuentra integrada en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, estructura que coordina desde hace más de dos décadas el empleo de medios aéreos militares en Oriente Medio. La iniciativa fue informada por la oficina de Asuntos Públicos del Comando Central y se enmarca en los esfuerzos de coordinación multinacional en la región.
La nueva célula, denominada Célula de Operaciones de Defensa Aérea Combinada de Medio Oriente, está compuesta por personal militar de los Estados Unidos y de países socios regionales. Su función es mejorar la integración de los sistemas y procedimientos de defensa aérea y de misiles, así como centralizar la planificación de ejercicios multinacionales, la ejecución de simulacros y la coordinación de respuestas ante contingencias. El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Al Udeid cuenta actualmente con representantes de 17 países.
El funcionamiento de la célula se basa en la cooperación diaria entre la Fuerza Aérea Central de los Estados Unidos y sus homólogos regionales. Entre sus responsabilidades se incluye el intercambio de información operativa, la emisión de alertas tempranas de amenazas y la asignación coordinada de responsabilidades en materia de defensa aérea y antimisiles. La estructura aprovecha la infraestructura de mando y control existente en Al Udeid para integrar capacidades nacionales en un marco combinado.
Tras el anuncio, el comandante del Comando Central, almirante Brad Cooper, señaló que la creación de la célula representa un avance en la cooperación regional en defensa aérea y de misiles. En el mismo sentido, el teniente general Derek France, comandante de la Fuerza Aérea Central de los Estados Unidos, indicó que la iniciativa establece un espacio común para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de soluciones conjuntas con los socios regionales. La apertura de esta célula se produce luego de la inauguración, durante 2025, de dos puestos de mando combinados bilaterales de defensa aérea y antimisiles establecidos por el Ejército de los Estados Unidos junto con Qatar y Baréin.
Fuente: af.mil
Fecha: 22 de enero de 2026
Fotografía: Tres aviones F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea estadounidense se preparan para despegar durante el Ejercicio combinado Ferocious Falcon 6 en el área de responsabilidad del Comando Central de los Estados Unidos en Qatar, el 16 de noviembre de 2025. (Fotografía de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por el Aviador principal de la Joseph García)
