EPIRUS ENJAMBRE

Estados Unidos prueba sistema anti-VANT

El sistema Leonidas derribó un enjambre de 49 vehículos aéreos no tripulados durante una demostración que realizó la compañía Epirus el 28 de agosto de 2025 en la base de la Guardia Nacional de Indiana. El sistema emplea ondas electromagnéticas de alta potencia y provoca un efecto simultáneo en todos los medios aéreos autónomos, interrumpiendo los circuitos electrónicos.

El sistema está basado en tecnología que permite dirigir energía hacia un sector específico en forma de microondas de alta potencia. Se mostraría más eficaz que el método de la interferencia, que no afecta a aeronaves autónomas ni a los conectados por fibra óptica (muy utilizados en Ucrania por este motivo). También se distingue de los láseres, que exigen una orientación precisa para cada objetivo individual.

El sistema se Leonidas se puede montar tanto en plataformas fijas como móviles, inclusive aéreas; la versión Leonidas Pod que opera con microondas de pulso largo en un formato ligero. Esta flexibilidad impulsó su elección para el programa de Capacidad de Protección contra Incendios Indirectos-Microondas de Alta Potencia (IFPC-HPM) del Ejército de los Estados Unidos, y refuerza su lugar en los esfuerzos de modernización de la defensa electrónica.

Al mismo tiempo, las fuerzas estadounidenses evalúan otros sistemas similares de microondas de alta potencia. En el Ejercicio Balikatan 2025 en Filipinas, el Ejército de los EE. UU. desplegó el IFPC-HPM por primera vez en el Indo-Pacífico, junto con el Sistema de Derrota Integrado del Sistema Aéreo No Tripulado Pequeño, Lento y de Sitio Fijo (FS-LIDS). La 1ª Fuerza de Tarea Multidominio realizó estas pruebas con la Fuerza Aérea de Filipinas y los Marines de los EE. UU., y confirmó que contrarrestan enjambres de drones en entornos tropicales. FS-LIDS detectó y rastreó los objetivos, mientras que el IFPC-HPM los inhabilitó, y creó una defensa no cinética en múltiples capas.

La Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas analiza los resultados de estas actividades, ya que dirige el desarrollo y la prototipación de armas de energía dirigida del Ejército.

Según el director de Epirus, exoficial de la Marina, sostiene que los VANT constituirían un sexto dominio de la guerra, adicional al aire, la tierra, el mar, el espacio y el ciberespacio. El empleo coordinado y masivo de estos aparatos debilita las defensas convencionales y exige tecnologías específicas que respondan a esta amenaza en desarrollo.

Fuente: epirus.com; thedefensepost.com

Fecha: 12 de septiembre de 2025

Fotografía: epirus.com

Comments are closed.