Estados Unidos responde a la actividad de ejercicio china-rusia en el Pacífico norte

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, que vigila y controla el espacio aéreo continental de los EUA y Canadá, informó que entre los días 11 y 15 de septiembre detectó la presencia de aviones IL-38 y TU-142 que se acercaron a la Zona de identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ por sus siglas en inglés).

Los vuelos detectados se dieron en el marco de los ejercicios Okeán 2024 que llevaron adelante Rusia junto con el Ejército de la República Popular de China desde el 10 de septiembre. Este ejercicio se desarrolló hasta el 16 del mismo mes y se desplegaron a lo largo del océano Pacífico, el Ártico y en los mares Mediterráneo, Caspio y Báltico. Participaron en las maniobras más de 400 buques de guerra, submarinos, 120 aviones navales, 7000 unidades de armamento y más de 90000 efectivos. El objetivo fue poner a prueba la gestión de grupos heterogéneos, la resolución de tareas operativas no estándar, practicar el uso de nuevas armas de alta precisión y ampliar la cooperación de las armadas de ambos países para la realización de misiones conjuntas.

El comunicado americano aclaró que la actividad no fue considerada una amenaza, ya que los aviones no habrían ingresado al espacio aéreo soberano. El general de división Ryder, secretario de prensa del Pentágono, declaró que estaban al tanto de los hechos, que no era la primera vez que China y Rusia se acercaban al espacio limítrofe y que, al seguir de cerca cada una de estas acciones, estaban preparados para responder.

De todas formas, el día 12 de septiembre, anticipándose a cualquier otra maniobra, soldados estadounidenses de la 11ª División Aerotransportada y de la 1ª y 3ª Fuerza de Tarea Multidominio aterrizaron en la isla Shemya, en Alaska. Para el comandante de la 11ª División Aerotransportada “La operación en la isla Shemya demuestra la capacidad de la división para responder a los eventos en el Indo-Pacífico o en todo el mundo, con una fuerza letal lista en cuestión de horas”.

El 17 de septiembre, Dan Sullivan, senador por Alaska de EUA, publicó en su página web un comunicado en referencia a la respuesta del ejército a la actividad rusa. Compartió que el despliegue de la división incluyó el traslado de 100 efectivo, un destructor de misiles guiados y un guardacostas. Además, afirmó que no solo se acercaron aviones sino también un buque que incursionó en la Zona Económica Exclusiva (EEZ por sus siglas en inglés) y recordó que en julio China y Rusia también habían realizado un ejercicio cerca de Alaska.

“Mientras el mundo se vuelve más peligroso, Alaska sigue estando en la primera línea de la agresión autoritaria”, dijo el senador por ese estado, Dan Sullivan.  Y en esta misma línea alertó que estas actividades están aumentando, teniendo en cuenta que en los últimos dos años se detectaron, además de ejercicios conjuntos entre ambas potencias, la presencia de un globo espía chino sobrevolando la zona.

Fuentes:  NORAD.MIL, ARMY.MIL, X (@NORADCommand) (@11AirborneDiv)

Comments are closed.