Estados Unidos y España renuevan un acuerdo de cooperación científica aeroespacial

El 10 de junio, Estados Unidos y España firmaron la renovación del Acuerdo de Cooperación Científica que habilita a la NASA al uso por otros quince años del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la agencia espacial americana, situado en Robledo de Chavela (Madrid). El documento contó con la firma del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales español y la de la embajadora de EUA en España. Además, asistieron a la ceremonia la ministra de Defensa y un representante de la NASA.

La estación en cuestión pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es un organismo público de investigación que depende del Ministerio de Defensa. Este instituto opera otras tres estaciones dedicadas al estudio del espacio y seguimiento de satélites. La ministra de defensa declaró que el acuerdo refleja la “magnífica relación” entre España y los EUA, como la importancia que le da su gobierno “al Espacio”.

Según el comunicado, con el acuerdo “España y Estados Unidos ponen de manifiesto así su confianza mutua, y su voluntad de seguir trabajando conjuntamente en áreas tan relevantes como la ciencia y la investigación espacial”.

El Complejo de Comunicaciones de Madrid integra la Red del Espacio Profundo de la NASA y cuenta con dos más, uno en Goldstone (EUA) y otro en Camberra (Australia). Cuenta con seis antenas, la de mayor tamaño tiene 70 metros. Participó en las misiones Apolo y en el seguimiento de sondas espaciales al espacio profundo, por ejemplo, las Voyager.

 

FUENTES: Ministerio de Defensa Español; La Vanguardia

Fotografía: NASA

Comments are closed.